~ Mujeres en la ciencia: por qué existe un día internacional ~

En la actualidad, las mujeres siguen encontrando barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Desde el año 2015, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha en la que se reivindica el acceso y la participación plena y en igualdad de las mujeres y las niñas en este sector.

Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: científicas, matemáticas o ingenieras, las mujeres en la ciencia representan menos del 30% de los investigadores del mundo.

Hoy, para ayudar a cambiar esta estadística y promocionar el sector, os compartimos algunas de las mujeres científicas que nos inspiran a cambiar el mundo.

 

1. MONTSERRAT CALLEJA

Física de formación, actualmente es investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Microelectrónica de Madrid. Ha desarrollado su carrera en el campo de la nanotecnología y es cofundadora de la empresa Mecwins, pionera en la comercialización de biosensores nanomecánicos.

Actualmente, está centrando su trabajo en un proyecto que tiene como objetivo el estudio de las propiedades mecánicas de las células y su relación con el cáncer. Esto permitirá diagnosticar esta enfermedad en estadíos más tempranos.

Montserrat Calleja: "Nuestra ilusión es que los instrumentos que  desarrollamos en este laboratorio puedan usarse algún día en un hospital" -  Quo

 

2. ELENA GARCÍA ARMADA

Nacida en Valladolid, Elena es ingeniera industrial y doctora en Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid (UMP). Comenzó su carrera científica diseñando robots orientados a la industria, pero en 2009 dio un giro a su carrera al conocer a una niña tetrapléjica, que la motivó a fabricar dispositivos dedicados a mejorar la movilidad de los niños y niñas que padecen enfermedades neuromusculares degenerativas.

Actualmente es científica titular en el Centro de Automática y Robótica (CAR), donde lidera el grupo de investigación que creó el primer exoesqueleto biónico del mundo de uso pediátrico para pacientes con atrofia muscular espinal, llamado ATLAS 2020.

La ingeniera que sueña con hacer andar a los niños que van en silla de  ruedas

 

3. SEGENET KELEMU

Kelemu nació en Etiopía, en una pequeña aldea donde las mujeres deben ocuparse de las labores agrícolas. A los 15 años, tras presenciar la devastación causada por una plaga de langostas, decidió dedicarse a estudiar la problemática y al poco tiempo se convirtió en la primera mujer de la región en ser admitida a la Universidad de Adís Abeba.

“En mi aldea, las niñas se casan muy jóvenes, pero por suerte fui demasiado rebelde. Yo iba a ir a la universidad costara lo que costara”.

Kelemu volvió a África a liderar una nueva generación de científicos. Fue galardonada con el Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” en 2014 y fue nombrada una de las 100 mujeres africanas más influyentes por la revista Forbes África en 2015.

La mujer que quiere devolver la hierba a África

 

Estas son las mujeres que nos inspiran a cambiar el mundo, ¿y a ti? ¡Déjanos un comentario en Instagram compartiendo las tuyas!