Si te interesa hacer la transición a las compras sostenibles y eco-friendly, es importante tener en cuenta distintos aspectos como los que te mencionamos a continuación:


1.- ¿Dónde se fabrica la ropa?


Si quieres comprar moda sostenible, comprueba siempre donde se producen las prendas de ropa. Puesto que las producidas en países orientales, en ocasiones, vulneran los derechos de sus trabajadores y el salario mínimo es muy inferior al de los países occidentales en los que venden sus productos.


Se deberían elegir las marcas de ropa que fabriquen sus productos en los Estados Unidos o en Europa, puesto que estos mercados tienen normas mucho más estrictas en cuanto a los salarios justos y las condiciones del trabajo están muy reguladas. 


En POEMS la mayor parte del proceso de producción de las piezas se realiza en nuestra fábrica de Sabadell y, el resto, son procesos intermedios desarrollados por colaboradores instalados en la comarca del barcelonés.


2.- ¿Qué tejidos y materiales se usan?


Las marcas sostenibles deberían utilizar, en un porcentaje muy elevado, tejidos naturales y respetuosos con el medio ambiente, como el algodón orgánico, el lino, el cuero, el cáñamo, la lana o la seda de paz, entre otros. Ya que los tejidos sintéticos tienen un impacto negativo en el medio ambiente.


En nuestras colecciones, encontraréis tejidos basados en el algodón y la viscosa, ofreciendo un porcentaje de poliésteres y fibras sintéticas muy reducido. En verano combinamos el algodón y la viscosa con el lino y el modal, en invierno, los combinamos con lanas diversas.


3.- ¿Qué hace la marca con los residuos de producción?


Todas las marcas de ropa producen excedentes y residuos de producción, pero lo importante es saber qué hacen las marcas de ropa con ellos. Las marcas respetuosas con el medio ambiente deberían emplear los residuos de producción, y su ropa no vendida, en crear nuevos artículos o en intentar generar el menor impacto ambiental posible.


Si tu marca de ropa preferida tiene la misma política, puedes comprarles la ropa con tranquilidad. En POEMS, por ejemplo, colaboramos con diferentes proyectos, precisamente para reducir nuestro impacto con el medio ambiente. Por un lado, colaboramos con Recovo, una plataforma de reventa de tejidos, y también con diferentes outlets sociales, en los que se vende nuestra ropa a un precio mucho más económico.


4.- ¿Cómo se empaquetan y se envían los productos?


Cuando se busca una marca sostenible, también es importante echar un vistazo a cómo se empaqueta el producto para averiguar cómo de ecológica es la marca. Buscar envases reciclables y con el menor plástico posible es lo más importante.


En nuestro caso, los envíos que realizamos cumplen con estos requisitos, ya que las prendas las empaquetamos utilizando material reciclable y usamos bolsas de tela para envolver la ropa.


5.- ¿La marca colabora con alguna iniciativa ecológica?


Comprobar si hay un proyecto ecológico en el cual esté participando la marca  o buscar las iniciativas que estén llevando a cabo en este campo, es uno de los puntos más relevantes a tener en cuenta. Normalmente, la página web de la marca y las redes sociales son los mejores sitios para encontrar esta información.


En POEMS, uno de nuestros retos es hacer producción controlada, eso quiere decir hacer pequeñas tiradas de ropa para no generar excedentes de stock. Aun así, si te interesa conocer todas nuestras iniciativas y con todas las empresas con las que colaboramos, te recomendamos que visites el apartado de proyectos de nuestra página web.

Heading

Additional content