~ HABLAMOS DE SOSTENIBILIDAD? ~

La contaminación actual de nuestro planeta es un problema que va en crecimiento; el cambio climático ya se está notando alrededor del mundo. Según estudios científicos, tenemos poco tiempo para poder rehacer y cambiar nuestras costumbres para poder tener un planeta más limpio.

Como vemos que desde el mundo de la política no ponen facilidades a la hora de crear nuevas leyes que nos beneficien a todos, os damos unas cuantas ideas de pequeños gestos que podemos cambiar de nuestro día a día para aportar nuestro granito de arena!

 

1. LAS FAMOSAS TRES R: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Estamos en el 2020, ya no existen excusas para no reciclar y separar los desechos. Actualmente las facilidades que tienen los ciudadanos para reciclar son infinitas, desde la básica separación de vidrio, papel y plástico hasta las recogidas locales de aceite usado o cápsulas de café.

Muchas de las cosas que van a parar a la basura podrían volver a usarse como por ejemplo, el papel de regalo. No lo tires, desenvuelve el regalo con cuidado y usa el papel para futuros regalos que tengas que hacer tú.

Por otro lado, muchas de las cosas que van a parar a la basura podrían volver a usarse. Actualmente, las tiendas de segunda mano o la venta de ropa a través de Internet son muy populares y una increíble manera de dar una segunda vida a todo lo que no usas!

Invierte en piezas atemporales, que puedan durar años en tu armario, no sólo una temporada!

 

2. COMPARTE TU VIAJE Y MUÉVETE EN TRANSPORTE PÚBLICO

El transporte público no es ninguna novedad, en Barcelona el primer tranvía fue inaugurado el 1872. Desde ese momento (por suerte) ha habido una transformación increíble y ahora toda la ciudad ya tiene distintos métodos de transporte público.

En el año 2019 se instauró en la capital catalana una normativa de regulación que afecta coches con matrícula más antigua. Se instauró para poder reducir la contaminación dentro de la ciudad y con este avance realmente no tenemos excusa: usar el transporte público es cómodo, a veces más rápido y nos ayuda a todos a respirar mejor (incluso al planeta)!

 

3. ELIMINA EL PLÁSTICO DE UN SÓLO USO

El plástico es uno de los materiales más contaminantes ya que le cuesta miles de años descomponerse (en este artículo de National Geographic lo vemos representado en fotografías impactantes). Es por eso, que es muy importante poder hacer el cambio a materiales más resistentes y que les podamos dar más uso. Las botellas de plástico son el ejemplo más fácil: ahora podemos encontrar la opción de las de cristal o los termos que mantienen la temperatura de las bebidas.

Por otro lado, las bolsas de tela (como nuestra bolsa de mano) son perfectas para el día a día. Pueden ser usadas tanto para ir a trabajar como para realizar las compras, sin necesidad de gastar bolsas de plástico desechables!

 

¿Qué pequeños gestos recomiendas tú? ¡Sigamos la conversación en los comentarios!