Mi carrito

Cierra

VAMOS A HABLAR DE GREENWASHING

VAMOS A HABLAR DE GREENWASHING
Publicat el

~ Qué es el Greenwashing y qué podemos hacer para combatirlo ~

Según el medioambientalista Jay Westervelt, el “greenwashing” —o el “ecopostureo”— aparece cuando una empresa utiliza publicidad engañosa o falsa para decir que está haciendo más por el medio ambiente de lo que en verdad hace.

También llamado “lavado de imagen verde”, el greenwashing es una forma de promover que los productos, servicios o políticas de una organización son respetuosos con el medio ambiente con el fin de aumentar sus beneficios, cuando en realidad se invierte más dinero en publicitar el hecho de “ser verde” que en realizar cambios hacia un mundo más sostenible.

Pero, entonces, ¿cómo puedo saber que se trata de greenwashing o es el real deal? Vamos a darte 4 tips:

1. Busca datos, no palabras.

Investiga sobre los materiales o servicios que utilizan y cómo lo hacen. ¿Lo especifican en su página web? Eso te dará pistas de si es greenwashing o de verdad están apostando por el cambio.

2. Investiga quién fabrica tu ropa.

Antes de comprar, ponte en sombrero de Sherlock Holmes. ¿Dónde se fabrican los productos? ¿Quién hay detrás de la marca? ¿Cuáles son sus valores? ¿Se identifican con los míos?

3. Comprueba las certificaciones.

Hay marcas y empresas que comparten las certificaciones que han obtenido sus productos. Certificaciones como el Estándar Global de Algodón Orgánico (GOTS) y el Comercio Justo te ayudarán a determinar las marcas más sostenibles.

4. Invierte en marcas con un enfoque integral y local.

Invertir y confiar en marcas locales es la mejor forma de asegurarte que sus procesos de producción y distribución son más respetuosos con el medio ambiente y menos contaminantes.

¡Fun fact!: muchas empresas usan el verde como color corporativo como estrategia para parecer ecológicos o sostenibles.

Y yo, ¿cómo puedo formar parte del cambio? Lo único 100% sostenible sería no producir, no fabricar, no viajar... pero hay maneras de comprar que hacen que nuestro impacto en el planeta sea menor y hay marcas que quieren ayudar a cambiar el mundo. Te damos algunas ideas:

1. Opta por marcas locales y con producciones cercanas.

2. Apuesta por marcas con producciones limitadas, pequeñas colecciones y bajo stock.

3. Busca marcas que apuesten por el trabajo ético y se preocupen por las condiciones laborales de sus trabajadores.

4. Opta por marcas que se preocupen por dar una segunda vida a todos sus productos.

 

¿Tienes otros tips y te gustaría compartirlos con nosotros? ¡Síguenos en Instagram a @poems_bcn y déjanos tu comentario!

 

Hello!!

Uneix-te a la nostra Newsletter